Avatar
Flor Peña | flor.btc | Blog
January 16, 2024
·
8 min read

DeFi en BTC: Mi experiencia usando ALEX

DeFi en BTC: Mi experiencia usando ALEX

Llevo un tiempo analizando todo lo que se puede hacer en AlexLab para dar rendimiento a mis ahorros en Bitcoin y Stacks. ALEX ha sido un descubrimiento importante para mí porque cuanto más investigo y aplico, más me gusta, sobre todo porque es una plataforma DeFi donde Bitcoin es el corazón de todo, pero este artículo no es para explicarte qué es ALEX sino comentarte un poco mi experiencia con dos de sus funciones:

Antes que nada decirte que en ALEX nunca te pedirán KYC para usarlo.

Intercambios (Swap) en ALEX

Lo primero que usé en ALEX fue la función de Swap (intercambios) donde tienes la posibilidad de intercambiar monedas del ecosistema STX. Las más comunes a elegir son:

Cambié STX por atALEXv2 para hacer Stake automático y luego para apoyar a la comunidad STX intercambié algunos STX por $WELSH (primera meme coin construida sobre Bitcoin utilizando la cadena de bloques Stacks). Los intercambios son super fluidos y fáciles de hacer.

Algo muy destacable es que en ALEX está una función que se llama Bridge (Puente) que permite conectar una billetera e intercambiar BTC por Stacks, y ya luego con esos Stacks puedes incorporarlos a distintas funciones DeFi de ALEX (Stake, Farm, Swap, Pool, etc).

Stake automático en ALEX:

Lo segundo que usé de ALEX fue la función de Stake, en específico el Stake automático (AutoAlex) a través de su token atALEX. Implica conservar estos tokens pero sin ataduras, puedes retirarlos y cambiarlos en cualquier momento desde la misma plataforma.

En ALEX existe una forma de Stake por tiempo fijo y no puedes salir del contrato inteligente hasta que se cumpla, puedes elegir entre: 4, 8, 16 o 32 ciclos, donde cada ciclo dura más o menos 3,5 días. Yo me decidí por el Stake automático por las siguientes razones:

  • Por el poder del interés compuesto obtengo ingresos pasivos, ya que el interés que recibo se reinvierte continuamente, yo solo tengo que conservarlo.

  • Nunca perderé un ciclo de recompensas ni pagaré tarifas de transacción regulares para cosechar y volver a apostar por lo que tendré mayor APY con el tiempo.

  • Si por alguna razón necesito liquidez, puedo retirar mis tokens en cualquier momento utilizando el fondo común ALEX/atALEX. Además, podría pedir prestado contra mi atALEX para participar en IDO o cambiarlo por otros tokens y seguir recibiendo ganancias de capitalización automática. Si hiciera Stake manual no podría, debería esperar cumplir el número de ciclos elegidos en un principio.

Seguiré probando más opciones en ALEX y en el futuro actualizaré esta publicación con mas. De momento estoy contenta de poder utilizar la plataforma sin tener que dar datos personales, simplemente conectando mi billetera XVERSE o Leather.

Sé que ALEX es una joya, es DeFi en Bitcoin puro y duro, y si te interesa saber más sobre este proyecto y lo que nos viene bien a todos los que tenemos BTC haz clic aquí.

Un abrazo,

Flower.

Subscribe to the newsletter