Avatar
Flor Peña | flor.btc | Blog
January 09, 2024
·
8 min read

Cómo veo el año 2024 para Bitcoin y Stacks

Cómo veo el año 2024 para Bitcoin y Stacks

Hola a todos, espero que tengan un buen año 2024 y puedan aprovechar tanto los altos como bajos que puedan presentarse. En este nuevo artículo quiero comentar lo que creo que puede pasar en relación a Bitcoin y el ecosistema Stacks y cómo me preparo para este carrousel.

Antes que nada, decir que esto no es ningún consejo de inversión, es mi punto de vista, que puede ser errado, estamos todos grandecitos y no busco que me hagas caso, solo utilizo este mi blog para desplegar mis ideas y pensamientos; sería genial si a final de 2024 pudiese volver aquí y ver que tuve un poco de razón, pero es que puede pasar todo lo contrario así que bueno, ser responsables y no se vuelvan locos, por favor.

Este año va a estar movidito. Puede sacar lo mejor y lo peor de ti y por lógica lo que podemos hacer es tener calma en momentos de euforia para tomar decisiones más sopesadas.

No te deslumbres por el precio de Bitcoin. 1 Bitcoin = 1 Bitcoin, al final el objetivo no es hacerse mente por la cantidad de fiat que significa 1 Bitcoin o más, lo principal es acumular en sats, no en dinero fiduciario.

En particular, a mí me emociona cuando veo mi billetera y veo que tengo más dólares, pero todo eso es una ilusión, es lo que me repito.

Bitcoin es un activo muy limitado, solo habrá 21 millones. 93% de todos los BTC que existirán ya fueron minados (dato de noviembre de 2023: 19.530.121 bitcoins), esto quiere decir que el 7% (1.469.878 BTC) queda por extraer de la red ¡¡y esto de aquí a los próximos 117 años!! No estaré viva cuando se mine el último Bitcoin, ¡eso está claro! Ajá, pero es que de todo el BTC actual, solo un 5.8% se encuentra en exchanges (según datos de Glassnode reportados por el analista James V. Straten en verano de 2023) entonces la oferta se achica…

Durante los primeros meses de existencia de Bitcoin este no tenía ningún valor. Las monedas circulaban libremente entre los pocos aficionados que conocían sobre la red. En esa época solo tenía un uso a modo de experimento, era inconcebible que unos años después llegará a valer lo que hoy en día. Esto provocó que muchas personas descuidarán sus llaves privadas, perdiendo el acceso a esos BTC, ya que como la blockchain es inmutable y las transacciones son irreversibles, no hay forma de recuperarlos. Según un análisis de Chainalysis hay 2.3 y 3.7 millones de Bitcoin perdidos (10% a 17% del suministro total de BTC) y no se podrá recuperar jamás. Esto convierte a Bitcoin en el activo más escaso del mundo.

El Halving de este año 2024 (entre abril y mayo) juega un papel clave para la cantidad de Bitcoin en circulación porque reducirá la recompensa de bloque a 3,125 BTC cada 10/30 minutos (unos 450 nuevos BTC por día aprox.) y esto sumado a la aprobación de los ETFs de Bitcoin a principios de año nos dispone un escenario donde la demanda de Bitcoin será superior a la oferta (BTC disponible) ¿y esto que nos sugiere? Un aumento del precio de Bitcoin, porque lamentablemente no hay ni habrá Bitcoin para todos. En Inflación vs deflación, te explico un poquito sobre esto.

Bloomberg predice 4 mil millones de dólares en entradas de ETF de Bitcoin al contado en el primer día de negociación, con la posibilidad de 2 mil millones de dólares directamente de BlackRock (unos 100 mil Bitcoin spot). No hace falta que te diga que la oferta sigue achicándose…

Hay que considerar lo siguiente: No es lo mismo cuando el BTC lo compramos tu y yo, en cantidades relativamente bajas, a que empresas y países con grandes capitales lo hagan y esto define el camino de BTC este año y los próximos. Si el BTC se concentra en algunas pocas personas o instituciones es mucho más fácil de que estas manipulen el precio. Harían un juego que resultaría macabro tipo: compro bajo, hago ruido y procuro montón de FOMO para luego vender en un punto más arriba y en consecuencia cae el precio de BTC y vuelvo a comprar. En este proceso algunos solo por euforia compraran y venderan en tiempos que no deben ser y podrían ver su dinero fiat esfumarse.

INSISTO: en todo momento hay que tener presente acumular sats y no pensar en lo que sube BTC frente al dólar u otra moneda fiat.

Otro evento que coincide con el halving es la actualización Nakamoto de Stacks. Las 5 características a destacar son:

  1. Transacciones muy rápidas (5 segundos).

  2. Estabilidad y confiabilidad de las transacciones.

  3. Mayor rendimiento de POX para los usuarios.

  4. Seguridad mejorar mediante garantía de finalidad de 2 bloques de BTC

  5. Los apiladores (stackers) serán validadores de la red.

Esta actualización acelerará los tiempos de bloqueo y abrirá nuevas posibilidades DeFi. Si Bitcoin alcanza los múltiples billones entonces su mejor capa 2 (STACKS) seguirá el aumento de su precio.

Entre otras cosas que pueden suceder (intuiciones mías eh):

  • Pienso que un par de países adoptaran Bitcoin en 2024, como moneda de curso legal.

  • Stacks superará la capitalización de Solana. Su precio podría situarse por encima de $50.

  • ALEX se convertirá en el eje DeFi en Bitcoin, por consiguiente $ALEX hará un 10X mínimo.

  • WELSH se convertirá en el memecoin más inesperado del año haciendo un 1000x mínimo.

  • Fuertes regularizaciones del mercado cripto.

Si no pasa nada de esto pues la verdad me da igual, ¿para qué quiero pensar en fiat? ¡ACUMULEMOS! yo en especial lo haré en: BTC y Stacks.

¿Qué voy a hacer yo ante todo este panorama?

  • Yo me dedicaré a acumular sats a través del stacking de Stacks en mi billetera Xverse.

  • Utilizaré DeFi para intercambios y préstamos de algunos de mis activos para incrementar lo que tengo dentro del ecosistema Stacks: ALEX, Zestprotocol y DIKO.

  • No haré NFTs nuevos (por ahora). Tengo un montón de piezas ilustradas (y sigo haciendo) pero no están en la blockchain. Siento que el mercado está para otras cosas ahora mismo y debo priorizar mis esfuerzos.

  • No compraré ningún activo a través de exchanges sino P2P.

  • Tomaré ganancias en BTC (no en fiat) a través de DeFi y LNSwap solo si Stacks llega a los $100, caso contrario seguiré acumulando sats.

  • No pediré prestamos en bancos ni a nadie para hacer inversiones en BTC o Stacks. Esto es lo que probablemente haga la mayoría si pierden la cabeza con las noticias. Solo invertiré lo que me pueda permitir y que eso no suponga quedarme sin comer o vivir.

  • Seguiré mi trabajo modesto, sin excesos y disfrutando cada momento de mi vida con atención plena y si un día me levanto y todo esto se ha cumplido lloraré, iré al mar, lloraré otro poco, seguiré adelante y daré gracias por todo, como siempre.

Bueno, esto es todo. ¿Parece loco? jejeje solo hay una cosita dentro de mí que me hace estar tranquila con respecto a cualquier cosa que pase. Un abrazo fuerte,

Flower.

Subscribe to the newsletter